miércoles, 8 de septiembre de 2021

Piratas y dragones. Batalla en el atlántico / Manuel Raya

 

Todo escritor de narrativa busca escribir esa novela "total" que lo lleve a sentir que por fin ha logrado el objetivo.

 Escribir es una labor incansable y agotadora, que se realiza en la más total y profunda soledad. Dicho esto, debo empezar por comentar que escribir la novela de fantasía "Piratas y dragones. Batalla en el Atlántico", no fue una tarea sencilla, y no porqué el reto era muy grande, sino por las circunstancias en las que se dieron las cosas.

Recuerdo el año 2010 como un año especial por los sucesos que acontecieron en mi vida. Aquel año, pude participar por primera vez en un Certamen Internacional de Novela; el mítico concurso "Minotauro de Novela"

Aquel concurso llego en un momento clave de mi vida. Por aquel entonces, había culminado la carrera de Economía, y mientras iba planificando mi vida, decidí tener tiempo para mí. 

Culminaba una época de trabajo y con los frutos de aquella liquidación, me compré una computadora, la que me acompañaría por largos años en mi vida de escritor. Fue en ese entonces, que empecé a escribir y escribir. Estaba próximo a cumplir los 23 años, me había quedado sin trabajo y empezaba a escribir mi primera novela, a la que pensaba enviar con muchas ilusiones a un certamen internacional. 

Recuerdo que estaba próximo a vencerse el plazo de envíos de manuscritos de aquella convocatoria y opté por escribir por las noches. Madrugué por varios días, hasta que logré terminar una novela de más de cien páginas a la que titulé por aquel entonces: "Los dueños del mar". 

Meses después, el fallo del certamen fue contundente. Mi nombre no apareció en la lista de finalistas ni mucho menos en las menciones honrosas o especiales. 

Luego de ello, deje de escribir por mucho tiempo, mientras empezaba al año siguiente (2011) la carrera de Derecho. 

La novela permaneció guardada durante muchos años. Fue la primera en ser escrita y la última en ser publicada. Como anécdota literaria debo añadir que la novela se perdió en el camino cuando la CPU se dañó y al repararla no se pudo recuperar algunos archivos. Tuve que volver a reescribirla, hasta que por fin estuvo terminada a mediados del año pasado (2020) para posteriormente ser publicada con Francisco León Editores. Debo agregar también que dicha novela estaba concursando a unos estímulos económicos de una "institución cultural" del país (Perú) pero no logró el objetivo. 

Me atrevo a confesar que es el libro que más trabajo me costó escribir, por el hecho de ser reescrita también y por todos los avatares que tuvo que pasar para por fin salir a la luz en noviembre de 2020, fecha en la que cumpliría mis 33 años. Dicen que 33 años solo se cumple una vez en la vida y creo que también era la última oportunidad para que esta novela, que es la que más satisfacciones me ha dado (tiene mucha acogida del público), haya podido nacer. 



Manuel Raya 

08 de Septiembre del 2021

Villa el Salvador, Lima, Perú.






16 comentarios:

  1. Excelente post, estaré atento a leer más sobre tan esforzado autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nixón. Pronto estaré compartiendo más anécdotas y algunos relatos por aquí. Un abrazo desde Perú 🇵🇪📚

      Borrar
  2. Eso quiere decir que Piratas y Dragones es el nombre de la novela que mencionaste que habías escrito en la obra El Tiempo y la destrucción y aquel concurso es el que realmente estabas postulando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente anotación, Álex. Dentro de la novela: “El tiempo y la destrucción”, se hace referencia a lo que mencionas. Sin embargo, los escritores tratamos siempre de diversificar las historias. Claro que esa es otra historia dentro de la novela. Son técnicas que uno va adquiriendo de los maestros literarios. Saludos a la distancia. 📚

      Borrar
  3. Excelente post, es la maratonica de un autor que como ser humano se enfrenta a una serie de obstáculos, incluso de decepción cuando tu obra no alcanza los estándares de los concursos literarios, pero lo importante es tener muy claro el camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Habrán muchas dificultades en el camino pero siempre hay que mantener la perseverancia. 👍 Saludos.

      Borrar
  4. Celebro que compartas estas dificultades. No es lo esperado cuando se emprende un proyecto, pero el que ocurran estos hechos, es justamente el reto que la vida nos plantea. Felicitaciones por tu empuje, por la perseverancia y por disfrutar al fin de un logro largamente acariciado. Treinta y tres años comparado con mis 80, es mucha diferencia. Yo solo el año 2020 logré publicar mi libro de poemas "Fuga de palabras", mi primer libro. Siempre pensé que ya era un sueño abortado, pero la vida me sorprendió en plena pandemia y todo se confabuló en mi favor. Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Irma. No hay rendirse y siempre hay que luchar por lo que nos apasiona. La Literatura es mi vida y es por ello que siempre estoy leyendo algo, escribiendo y difundiendo el amor por los libros. 📚 Incluso tengo un programa que se transmite a través de facebook (Manuel Raya Escritor) para promocionar a los escritores de todo el mundo. 🌍

      Borrar
  5. Qué personaje tan tendencioso, carente de cadencia y ritmo al escribir.
    Comete infinidad de errores sintácticos y barbarismos.
    Tuve oportunidad de hablar con un desafortunado que compró su obra y dice que es un asco. Le hizo saber en su página de facebook que le faltaba mucho para ser escritor y desactivó los comentarios. Solo filtra los que inflan su ego.
    Este señor no es escritor, es un proxeneta de las letras mal escritas, vendedor de puerta en puerta.
    Mancha el buen nombre de los verdaderos escritores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que leer la obra para criticarla. Asi que su comentario es cobarde "anonimo" y sin fondo si es que no leyó la obra del autor.

      Borrar
  6. Tiene el descaro de con su infinidad de errores para escribir y su falta de creatividad literaria, de ofrecer un taller para escritores y cobrarlo.

    30 dólares y ni siquiera tiene valor por el departamento o secretaria del trabajo.

    Quiere que la gente pague para escuchar su experiencia como escritor frustrado, autonombrado escritor, vendedor de libros por cambaceo.
    Ni que fuera Pron, para pagar por un taller.
    Este fulano con su pésimo ritmo al escribir no podría ser referente para quienes van empezando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy quién para juzgarte pero te daré un buen consejo. Búscate a ti mismo, en lugar de estar pendiente de los demás. Tal vez así, mejores como persona. Porque todo lo que dices, refleja lo que tienes para dar, lo que eres. Muchas bendiciones para ti.

      Borrar
  7. Que patético intento por sentirte escritor

    Tus videos en facebook no tienen reacciones dignas de una imagen pública como te pretendes nombrar. Y eso que no dejas pasar oportunidad de pedir limosna para cubrir tus gastos personales.

    ResponderBorrar
  8. Manuel, tu forma de escribir ofende a verdaderos escritores


    ¿Tan malo fuiste como abogado y economista que sientes que te va mejor teniendo a medio comer a tu hijo y esposa siendo vendedor informal de tus pasquines de poca calidad literaria?

    ResponderBorrar
  9. Jajajajajaaj Manuel, ¿qué demonios ocurre en tu primitivo cerebro?

    Las fotos de tu vergonzosa participación en la Feria del Libro Ate Bicentenario son dignas de burlarse de tu burdo intento por similar ser un personaje del mundo de las letras.
    Es patético lo que muestras, solo evidencia tu fracaso como escritor.

    Junta más gente un perro atropellado que tú y tus pasquines a los que llamas novelas.

    ResponderBorrar
  10. Pequeño e insignificante paria.
    Prostituta de las imprentas, que se autonombra escritor.

    Qué falto de talentos y cualdiad que por imprimir a tu costa, sientes que te has encumbrado como escritor.

    Por gente como tú, Perú sigue siendo un pobre e insignificante semillero de mediocres tercermundistas.

    ResponderBorrar

LIBRO "EL PERDIDO". HOMENAJE AL ESCRITOR CHARLES BUKOWSKI DEL ESCRITOR PERUANO JOSÉ VALLE

La novela “EL PERDIDO” del escritor peruano José Valle es un libro que nos narra la historia de un grupo de jóvenes de las clases medias y ...